Quiénes somos

Misión

La celebración de elecciones libres está en la base de la democracia representativa sobre la que se fundamentan los sistemas democráticos liberales actuales. A través de ellas la ciudadanía ejerce su derecho a la participación política para conformar democráticamente las instituciones mediante la elección de representantes encargados de tomar las decisiones políticas.

En este contexto, los procesos electorales forman parte del espacio público en que ciudadanía y partidos políticos establecen un diálogo social para abordar cuestiones de interés común. En concreto, de los tres componentes que se distinguen dentro del mensaje electoral (partido, programa y candidato) el programa electoral constituye su elemento clave. A través de los programas electorales los diferentes partidos políticos demuestran su capacidad de lectura y análisis de la realidad, de interpretación e identificación de problemáticas actuales; y, en su caso, muestran su determinación en la proposición de soluciones. Así, los programas electorales son el vehículo a través del cual se transmite la información que resulta necesaria para que los ciudadanos electores puedan discriminar las alternativas y las consecuencias de su elección. En definitiva, servir para elegir “las buenas políticas” y los partidos políticos que las apoyan.

La comprensión de la información recogida por los partidos políticos en los programas favorece el proceso de decisión realizado por el electorado. Sin embargo, las características de los programas electorales (gran volumen de información, ausencia de una estructura común, carácter polisémico o naturaleza predominantemente verbal, entre otros) dificultan el acceso, compresión e interpretación por parte de la ciudadanía.

Nuestra propuesta pasa por elaborar un estándar para los programas electorales centrado en la ciudadanía. Creemos que un formato estándar y estructurado de los programas electorales puede permitir a los ciudadanos y ciudadanas identificar los temas abordados -y no abordados- por los partidos políticos en los programas electorales, analizar su contenido, establecer posiciones políticas en los temas abordados o comparar y establecer conexiones entre distintos programas electorales. En suma, comprender la posición de los partidos políticos que compiten entre sí regularmente para obtener el voto del electorado. Esto último es vital para promover procesos de rendición de cuentas de los partidos políticos; un elemento esencial de los sistemas democráticos eficaces y “uno de los principios básicos del buen gobierno”. Sin duda, una herramienta fundamental para lograr el empoderamiento de la ciudadanía y, con él, avanzar en la justicia social y política.

Principios

  1. La transición a sociedades social y políticamente justas requiere la adquisición y generación de poder por parte de la ciudadanía para decidir sobre sus propias vidas y participar en decisiones colectivas que les afectan.
  2. Las elecciones libres constituyen la base de las democracias liberales y confieren a la ciudadanía la capacidad de conformar democráticamente las instituciones.
  3. La rendición de cuentas es un derecho de la ciudadanía, una obligación de los partidos políticos en el gobierno y la oposición y un elemento esencial de los sistemas democráticos eficaces.
  4. Los programas electorales son el vehículo a través del cual se transmite la información que resulta necesaria para que los ciudadanos electores puedan discriminar las alternativas y las consecuencias de su elección.
  5. La tecnología cívica puede constituir una aliada esencial en el desarrollo de soluciones que faciliten el voto informado de la ciudadanía.

Partners

Open Manifesto está impulsado por la Cátedra de Tecnología Cívica y Empoderamiento y el área #PoliticalWatch de CIECODE.

La Cátedra TCE desarrolla tecnologías abiertas para la movilización, organización y acción colectiva de la ciudadanía. Está promovida la Delegació de Transparència i Govern Obert de la Diputació de València junto a la Universitat Politècnica de València.

CIECODE (Centro de Investigación y Estudios sobre Coherencia y Desarrollo) está especializado desde 2011 en el desarrollo e innovación de tecnologías cívicas para facilitar el acceso a información y la participación ciudadana en temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible. Desde su área #PoliticalWatch desarrollan proyectos y herramientas pioneras para analizar la actividad política e institucional en España, dando seguimiento siguiendo a la actividad parlamentaria y a las propuestas electorales de los partidos políticos en temáticas sociales y de desarrollo sostenible (a través de plataformas de referencia como Polétika o de herramientas innovadoras como TiPi-Ciudadano o Parlamento 2030).

Conoce al equipo