Proceso de desarrollo

Metodología

El proceso de creación del estándar sigue las siguientes pautas:

  1. la colaboración entre las partes interesadas,
  2. el diseño centrado en la ciudadanía,
  3. la transparencia en los procesos de toma de decisiones, y
  4. un procedimiento de recepción de aportaciones y ratificación pública que garantice la calidad.

El proceso se concreta en un modelo de desarrollo iterativo compuesto por las siguientes fases:

  • Fase I: Estudio y análisisAsí, a través de jornadas de trabajo, entrevistas presenciales y en línea con partidos políticos, agentes sociales y ciudadanía, se determinan y catalogan las necesidades de información en relación a los programas y propuestas electorales y se desarrollan una serie de casos de uso que sirven de guía para la creación y adopción del estándar.
  • Fase II: Propuesta y viabilidadA partir de la información generada, se definen la estructura y los atributos a incluir en el estándar abierto. Cada una de las propuestas se evalúa por el equipo técnico para concretar el tipo de datos que corresponde utilizar y la viabilidad de generar la información necesaria de forma automática. Igualmente, se resuelve la adaptación incremental sobre la versión anterior.
  • Fase III: ValidaciónSuperada la etapa de propuesta y viabilidad se genera y documenta la nueva versión del estándar abierto en formato JSON Schema. Se inicia en ese momento un proceso de validación por las partes implicadas.
  • Fase IV: PublicaciónSuperada la fase de validación, se publica la nueva versión junto a la documentación generada. Toda la información generada se publica bajo licencia abierta, sin dependencias a otros estándares que no sean abiertos y libre de cláusulas legales o técnicas que limiten su uso en cualquier ámbito.

Gobernanza

La definición de OM está sujeta a evaluación pública y es administrado, desarrollado y ratificado a través de un proceso transparente y abierto a la participación equitativa de partidos políticos, agentes sociales y ciudadanía.

La información generada en las diferentes interacciones con las partes implicadas es documentada y sometida a revisión. Igualmente, se registran de manera formal las adhesiones a las versiones publicadas.

Apoyos

La participación activa de los agentes sociales se complementa con el respaldo público a la iniciativa Open Manifesto Project (OMP). La adhesión está abierta a cualquier organización o persona que quiera mostrar su apoyo a la iniciativa OMP. Los agentes sociales, ciudadanos y ciudadanas que apoyan la iniciativa muestran su respaldo a su misión, objetivos y metodología de trabajo. A su vez, reconocen su voluntad de contribuir al proceso abierto para su creación y difusión. Asimismo, animan a las formaciones políticas a adoptar el estándar abierto Open Manifesto.

Las siguientes organizaciones ya han mostrado su apoyo a OMP:

Las organizaciones que apoyan la iniciativa OMP han mostrado su intención de:

  • Realizar aportaciones al proceso de desarrollo del estándar abierto.
  • Promocionar el conocimiento y el uso de las soluciones tecnológicas de OMP (como el asistente de voz Analista Político Personal).
  • Fomentar la adopción del estándar abierto OM entre las formaciones políticas.

Adopción

Las formaciones políticas pueden adoptar el estándar OM. Ello implica su participación en el proceso de desarrollo del estándar y la publicación de sus programas electorales siguiendo la última versión consolidada del estándar abierto.

Ya han adoptado OM los siguientes partidos:

Documentación

El sitio web con la documentación del Open Manifesto Project recoge los últimos avances en el desarrollo del estándar abierto. Da acceso a la última versión de la especificación y recoge el resultado de las interacciones con los diferentes agentes.

Seguimiento

En lo que llevamos de proceso, hemos realizado talleres con diferentes agentes sociales y ciudadanía en general en Madrid, Barcelona y Valencia.